México Maravilloso

jueves, 6 de agosto de 2009

PARTE DE UN JUICIO... A EUROPEO HABITANTE DE VERACRUZ , MEXICO




Esta colaboración, es muy valiosa, ya que es tomada de datos reales de una actuación de LA INQUISICIÓN EN MEXICO. Dicta la manera y forma en que en varios juicios se acusaba a los INFIELES A LA IGLESIA. y SE MANTENÍA EN SECRETO como y quién les acusaba, Dejando en indefensiòn completa e injusta. Aquí vemos como son nùmeros y no especialmente nombres siempre reales, pues se poinian nombres muchas veces supuestos para declarar sobre el acusado ante el juzgado de la Inquisición. Les invito a que sigan leyendo.

Siendo el año 1795, al caer la oscuridad y en aras de completar la audiencia establecida contra el acusado presentado y encarcelado de forma, se presenta numèricamente el 24 Don Pedro Salazar, español, de cuarenta y tres años de clara: que conoce a Don Joseph Rodríguez, natural de Ayamonte que sabe de publico y notorio que el Gobernador de naturales ha presentado algunos escritos a la superioridad contra el subdelegado y aun contra el mismo deponente y que estos se persuaden hayan sido dirigidos por planillas de Rodríguez que habiendo visto y desconocido una indita, preguntando de quien era dijeron que era hija del Beato pues por tal lo tienen y nombran en el pueblo, por verlo confesar y comulgar frecuentemente que Don Francisco Rodríguez le dijo al declarante que su hermano Don Joseph
DE QUIEN SE RUMORABA se habia casado con dos hermanas carnales que habia ocurrido a Roma , para pedir permiso , mismo que le fué negado.
El matrimonio en cuestión se lleva a cabo con una de ella sy se le acusa aquí de que vive con la segunda si haber existido matrimonio, lo cuál es contra la iglesia,ademas no acude a misa ni se persigna ante las imagenes sagradas.

El 25 pablo Benito Fernández, Pardo libre de cincuenta y cinco años, expone: que asi mismo conoce a Don Joseph Rodríguez a quien regularmente le nombran el Beato, que supo de voz publica haber casado con dos hermanas carnales de las que vive aun una de ellas: que fue a Roma por dispensa y no la consiguió de su santidad.

El 26 y 27 nada en declara conducente.( Estos dos testigos no declaran )

El 28 Don Francisco Rodríguez, español, de cuarenta y cinco años, que es hermano carnal y entero de Don Joseph Rodríguez y este de genio antiguo y desvergonzado con sus ratos de demencia: que ahora oye el amancebamiento de Catalina Mailpica y la vida que tuvo en Cadiz, que supo de cierto que en Montevideo caso con dos hermanas carnales, la primera nombrada Doña Isabel Hidalgo, con quien tuvo una hija Doña Maria de los Dolores y la segunda Doña Maria Hidalgo con quien tambien tuvo un hijo, Jose, que supo por boca de su mismo hermano que se evadio de aquella persona y se embarco para españa de donde regreso el año de 77.

Esto es lo que resulta de otras declaraciones, cuyos testigos sin citación de Rodríguez se ratificaron a excepción de el tercero don francisco de castillo que añadio que Rodríguez es de una ambicion tan exorbitante que le ha usurpado al deponente como 15 varas de terreno en grave perjuicio de su casa de habitación y aunque le ha reclamado solo con provocaciones le satisface.TENIENDO EL ACUSADO otros varios terrenos que se determinaran cuidadosamente y serán tomados a recaudo por la Inquisición.

Se establece dia a continuaciòn para dictar sumario de confesión ante el tribunal de bula y dia, con los necesarios procesos para que hable y confiese.

22 rubricas

Tomás Antonio Paradelas

2 de octubre de 1795

DE LOS LIBROS INQUISITORIALES. 1795

Don Josue Suarez de Torquemada, el tribunal del Santo Oficio me ordena comunicar a Vuestra Merced, que luego que reciba esta se informe de algunos sujetos de conducta y timoratos, si hay motivos de odio y enemistad entre Don Joseph Rodríguez Notario receptor fiel de la renta de tabaco y administrador de correos del pueblo de Papantla y los principales vecinos de dicho pueblo, el origen, estado, porte de vida, conducta cristiana, destino y actual paradero de dicho Rodríguez todo lo cual comunico a Vuestra Merced para que exponga a continuación de esta y en su contestación cuanto averiguare de sujetos imparciales sobre todo lo arriba expuesto.

Se manifiesta que dicha persona se encuentra encarcelado y que ha sido llevado a confesión voluntaria, donde se llega a la conciencia de que es culpado de lo que se le acusa.

Dios Guarde a Vuestra Merced Muchos años Inquisición de México 12 de Noviembre de 1795, Don Matías Jose de Najera (rubrica)

Presentadas en 23 de Noviembre de 1795

A Propósito del Oratorio de san Felipe Neri y comisario de corte del santo oficio Don Manuel Bolea.

El tribunal del santo Oficio necesita saber la conducta y porte de vida que ha llevado y lleva en el pueblo de Papantla en el tiempo que lleva de residencia en el Don Joseph Rodríguez, Europeo, Notario Receptor, fiel de rentas de tabaco y administrador de correos de dicho pueblo, si ha oido misa, confesado y comulgado y si guarda abstinencia en los dias prevenidos por la iglesia y para conseguirlo ha acordado el tribunal dirija a Vuestra merced, para que informándose de aquellos sujetos que puedan dar razon y tengan conocimientos de los procederes de dicho Rodríguez exponga vuestra merced a continuación cuanto sobre ello pudiese averiguar. Dios Guarde a Vuestra Merced Muchos años, Inquisición de México y Diciembre 23 de 1795.

Don Matías Joseph de Najera secretario

Rubrica

ACUSACIÓN DE HEREJIA 3 ENERO 1787.


LlEGA UNA VALIOSA COLABORACIÓN, DE QUIEN SE DICE FAMILIAR DE UN ANTEPASADO CONDENADO POR LA INQUISICIÓN EN TESIUTLAN, VERACRUZ, DICE TENER COPIA DE LO QUE A CONTINUACIÓN EXPONDREMOS, QUE ES PARTE DE UNA ACUSACIÓN FORMAL DE HEREJÍA.


Señores Inquisidores agréguese esta denuncia sus antecedentes y pídase por ahora Vuestra Merced Don Raphael Padres Capitán de Milicias Provinciales en el Pueblo de Teusitlan, puesto de obediencia de (estro sagrado secreto) con la debida veneración hago presente que debiendo cumplir con la obligación de católico cristiano hago relación en la forma que haya lugar contra Don Manuel Cornejo Alcalde Mayor de la Provincia de Papantla, por haberle advertido contra el candor de nuestra sagrada religión los puntos siguientes:

1.- La indevoción con que oye el santo sacrificio de la misa

2.- Que deja de oírlo muchos días festivos sin causa justa con laguna manifestación de desprecio y con de muchas gentes de su republica que debe ejemplizar como cabeza de ella

3.- Que oye con inquietud e igual desprecio la palabra de dios, censurando la oratoria de los párrocos, demostrando con algunas acciones externas el deseo de que se acabe breve la predicación.

4.- Que no hinca la rodilla al señor sacramentado.

5.- Que cerca de cuatro meses que lo traté a fondo, estando alojado no le vide jamás santiguarse, ni hablar a dios ni a su Madre santísima en ninguna hora del día, ni al tiempo de acostarse ni levantarse.

6.- Que se le oyen muchos votos a (dios) con escándalo de los oyentes.

7.- Que manifiesta aversión a los sacerdotes.

Que en conversación particular ha ofendido a la religión que (usan) los fracmasones, diciendo que nada siguen contra la cristiana ley.

9.- Que da mucha razón a una nueva secta que dice esta extendida en Europa, que llaman Anbistristas (sic) y que estos para que no sean conocidos fácilmente tienen por instituto (que) asi que encuentren quien les contraiga su opinión, que no le disputen y se callen, pero que ellos en su interior, siguen siempre la de su arbitrio, en cuya diabólica religión puede lavarse contagio. El expresado Cornejo, según manifiesta, pues blasona de haber sido llamado en ese Santo Tribunal y que no le han probado nada, pues se ha sabido sacudir y en la ciudad de Cadiz, fue llamado una ocasión para que declarara contra un fracmason pero que el lo defendió.

Todo esto servirá a Vuestra Señoría (s) de gobierno para las providencias que convengan y con las precauciones que el caso demanda que la adjunta certificación puede servir de luz para el efecto, advirtiendo que para las justificaciones se puede conferir la comisión a sujeto instruido para lograr el fin de la verdad que puede desear este Santo Tribunal.

Nuestro señor Guarde a Vuestra señoría (s) muchos años Tesuitlan Enero 3 de 1787.

Beso la mano a Vuestra Señoría (s) su (merced) rendido servidor

Raphael Padres (rubrica)

POR TRAER VESTIDOS DE SEDA... PROCESADA POR INQUISICIÓN



A fines del siglo XVI la Inquisición de México procesó post mortem a Antonio Machado, sastre paralítico y judío ferviente, cuyos huesos mandó desenterrar y quemar, junto con su estatua, en el auto de fe de 1601. Según surge de su proceso, aún inédito pero en nuestro poder, el hijo de este israelita tan apegado a su fe, doctor Juan Machado, abogado de la Audiencia de México, era un católico sincero y practicante. Incluso la Inquisición —lo que es decir mucho— no vio ningún motivo para proceder contra él. Sin embargo, halló suficientes justificativos para proceder, en 1604, contra su hija Antonia, porque a pesar de ser nieta de un relajado, «trae vestidos de seda con franja de oro». Cabe destacar que fueron los vecinos de la rea quienes la acusaron ante el Santo Oficio. También a causa de una denuncia de personas de su trato fue procesado Gonzalo Medina, otro nieto de Antonio Machado. Se le acusaba de «traer armas, vestidos de seda y paño fino y andar a caballo», todas cosas prohibidas a los descendientes de condenados hasta la segunda generación

LOS HEREJES. COLABORACION.

Divino Emblema de la Inquisicion Española

El destino del Hereje

La Inquisicion Española

Durante la inquisicion española, los herejes eran encarcelados sin ser acusados formalmente. Eran encadenados en frias y hediondas mazmorras infestadas de insectos y ratas, solo ellos y su excremento. Pan duro y hongueado con agua sucia suplementaban la dieta de cucarachas y arañas.

En la nueva España, se utilizó el Palacio de la Inquisición, llevando a los condenados a la hoguera hasta un costado de la Alameda, ahí hubo quemaderos, en el centro, en el zócalo, se podía ver a los infelices, caminar en fila, hasta su destino final, que era asignado por número de inquisidor y por el día. Se tiene documentación que avala que por lo que son las calles de Bucareli, ave. Juarez, se pasaban por las noches a los infortunados acusados por la Inquisición, para dejarles hasta el punto que les fuera asignado, siendo que por nuestra ciudad de Mèxico City, podemos imaginar pues que sus espíritus temerosos pasearon encadenados y con sus san benitos. Por dónde pasamos hoy hacia la Sria, de Gobernación, hacia Reforma, pasando por el territorio de lo que es ahora el Edificio Vizcaya.


"Oh de nuevo, un prisionero que se rehusaba a confesar era dejado en soledad y oscuridad por semanas, meses o hasta años, porque a la inquisicion el tiempo no le incumbia, podia esperar y asi mediante, poder salvar otra alma perdida para el Cristo.Si unas pocas semanas o meses no convencian al hereje acusado, el tiempo se transformaba en años, los años en decadas y asi el prisionero quedaba en su horrible mazmorra sin nunca ser juzgado. Hay muchos casos donde tres, cinco o hasta diez años pasaron entre la primera audiencia y el jucio final del reo, tiempo en el cual el acusado se pudria en su celda. Periodos mas largos han sido reportados."

Una vez convicto, el prisionero se enfrentaba a los verdaderos terrores.
"Ambos, el inquisidor y el obispo debian de estar presentes. Al prisionero le eran mostrados los instrumentos de tortura y era incitado a confesar. Al rehusarse era desnudado y atado y de nuevo instado a confesar. Se le prometia misericordia si lo hacia. Estos hombres y mujeres estaban atados y desnudos ante los agrios e implacables frailes mientras veian como calentaban los hierros al rojo vivo, probaban las ruedas de tortura y engrasaban los mecanismos en preparacion para su uso en sus propios huesos y cuerpo".

La Inquisicion en Otras Partes de Europa y America con una Pequeña Reseña de los Hombres de Dios Protestantes

Durante el apogeo de las Caza de Brujas terribles torturas fueron utilizadas para obtener información y confesiones. Mediante la tortura el inquisidor tambien lograba que la victima implicara a otros y asi el tambien podia tener seguridad de trabajo y continuar la obra de Jesus. El Malleus Maleficarum indicó que la “justicia común exige que una bruja no sea condenada a muerte al menos que su propia confesión la condene”. La tortura era el medio aceptable para obtener dicha confesion.

La tortura ha existido desde la antigüedad, pero fue la furia Papal de Inocencio VII quien produjo las mas deshumanizadas tecnicas. Despues de la Inquisicion Española, las peores torturas ocurrieron en Alemania, Francia, Italia y Suiza. Estos crimenes fueron perpetrados por inquisidores católicos y protestantes por igual. Después que el Rey Jaime VI llegara all trono en Escocia, ese país comenzó a utilizar brutales métodos de tortura también.

SOBRE LA INQUISICION. JUAN ESLAVA.



Durante la Colonia al edificio de la Inquisición, después la Escuela de Medicina, se le llamó la “casa de la esquina chata”. El Patio de los Naranjos era el de las prisiones y estas celdas medían, por lo general, 16 pasos de largo y 10 de ancho, contaban con dos puertas de un grosor bastante importante, un agujero con rejas dobles donde entraba escasamente la luz y una tarima de azulejos que hacía las veces de cama.

Las cortes generales y extraordinarias que decretaron en España la abolición de la Inquisición, sesionaron el 8 de diciembre de 1812, y el decreto se pronunció en México en 1813, sin embargo quedó definitivamente abolida hasta 1820.

Minucioso estudio de Juan Eslava Galán, que nos cuenta desapasionadamente, buscando la verdad histórica en medio de tantas fábulas, los orígenes, la mentalidad y el funcionamiento del llamado Santo Oficio, y relatando con detalle los procesos más significativos (los de los alumbrados, el arzobispo Carranza, el de Olavide, el de Cayetano Ripoll, que fue el útimo reo ajusticiado, ya en el siglo XIX). La Inquisicón española desapareció definitivamente en 1834 ( En España) .Gracias a un decreto que firmó la regente María Cristina, y poco después Larra compuso su epitafio: «Aquí yace la Inquisición, murió de vejez.»

EN EL CENTRO HISTORICO. EL PALACIO NEGRO DE LA INQUISICIÓN


Testigo de algunos de los acontecimientos políticos más destacados de la época colonial, el Palacio de Medicina, antigua sede del Tribunal de la Inquisición, representa además un sobresaliente ejemplo de la arquitectura virreinal de la Nueva España.

El Palacio de Medicina fue diseñado por el arquitecto Pedro de Arrieta que inició los trabajos de construcción en 1732 concluyéndolos en 1736. Este edificio histórico se localiza en la Plaza de Santo Domingo una de las más armónicas y mejor conservadas del Centro Histórico de la Ciudad de México. Es precisamente su ubicación en este contexto urbano la que determinó el diseño del inmueble al contar con su acceso principal en una fachada en chaflán hacia la esquina noreste de la plaza. Por este motivo el patio interior que articula sus espacios tomó una de sus características más peculiares al eliminar las columnas en planta baja de las esquinas para evitar obstruir la vista al entrar al edificio utilizando un arco que semeja flotar sin requerir apoyo estructural, creando de esa manera una sensación al interior de amplitud y audacia, donde destacan sus sobrias arcadas y una escalinata neoclásica. Al exterior la arquitectura del edificio presenta una combinación de piedra tezontle y cantera que fue ampliamente empleada en la ciudad durante la época colonial y que da a muchos de los edificios del Centro Histórico sus característicos matices rojos y ocres.

Tras la abolición del Tribunal de la Inquisición y la Independencia de México, este edificio paso por distintos dueños y usos hasta que en 1854 se estableció la Escuela de Medicina adaptando las antiguas celdas y salones en aulas para la impartición de diversas materias científicas relacionadas con la salud.

Recientemente se han concluido las labores de restauración del inmueble que nos permiten conocer las distintas celdas donde eran recluidos los presos políticos de la Iglesia Católica durante el virreinato, ahora convertidas en salas temáticas que nos muestran diversos aspectos de la evolución de las ciencias médicas en México.


LA ALAMEDA CENTRAL DF. SU HISTORIA...

El caballito con Carlos V, Ubicado en la glorieta entre las calles de BUCARELI, AVE. JUAREZ Y REFORMA. Pueden verse los Palacetes maravillosos, ahora esta por ahi la Lotería Nacional, el Caballo amarillo obra escultórica modernista. lA CASONA DE LOS BRANIFF.Paso oblogado para ir hacia la ALAMEDA CENTRAL.


La Alameda Central es el parque público más antiguo de la Ciudad de México y uno de los lugares de esparcimiento más entrañables para los habitantes de la urbe.

La Alameda Central fue creada en el siglo XVI por el Virrey Luis de Velasco, quien ordenó se creara "un paseo para darle belleza a la ciudad y que la vez fuera lugar de recreo de sus habitantes". De tal modo se sembraron un gran número de álamos en el límite oriente de la entonces joven ciudad virreinal, al sur del Templo de la Santa Veracruz y limitada por las actuales Avenidas Hidalgo y Juárez. En vista del lento crecimiento de los álamos se decidió retirarlos y sembrar en su lugar fresnos y sauces debido a su desarrollo más rápido. Sin embargo el nombre de Alameda perduró hasta nuestros días.
Tras la culminación del mandato del virrey Velasco, la Alameda decayó hasta el punto de haber sido utilizada por vecinos de la ciudad para que pastaran sus caballos. En respuesta a tal situación, este parque tuvo que ser bardeado como permaneció durante varios siglos. Incluso durante varios años funcionó en el limite poniente del parque, en la plazoleta de San Diego, la hoguera de la Inquisición, donde eran condenados a muerte ateos, judíos o cualquier persona que no fuera conveniente para el régimen.
Años más tarde, con la ascensión al trono de España de la dinastía de los Borbón, Felipe V, quien había conocido la belleza de los jardines de Versalles y la preocupación por la belleza característica de la corte del Rey Sol, encargó personalmente para la Alameda, que se construyeran varias fuentes, se sembraran nuevos árboles y ampliaran las portones de acceso al parque. Asimismo ordenó que el propio virrey de la Nueva España debería velar personalmente por el buen estado de este jardín. En 1775, el virrey Carlos Francisco de la Croix amplió las calzadas laterales de la Alameda, la cual tomó ahora una forma rectangular en vez de la cuadrada que había tenido hasta entonces, de igual modo trazó las calzadas interiores y se mandaron construir cuatro nuevas fuentes. Durante esa etapa la Alameda era el sitio favorito para el amor, a ella acudían todos los jóvenes y doncellas casaderas, que tras elaborados ritos de gestos y señas con su pañuelo y claro, con una rigurosa supervisión por parte de sus familiares podían iniciar un romance.
Durante la duración del Segundo Imperio, la Alameda Central era uno de los paseos favoritos de la emperatriz Carlota Amalia de Bélgica, esposa del emperador de México, Maximiliano de Habsburgo. Carlota Amalia mejoró la jardinería del lugar con la siembra de una gran cantidad de rosas y donó la fuente de "Venus conducida por céfiros" obra del escultor Mathurin Moreau. Posteriormente el presidente Benito Juárez mandó derribar los muros de la Alameda para "evitar crímenes que pudieran cometerse a favor del abandono y de las sombras". Asimismo introdujo un sistema de iluminación en 1868.
Porfirio Díaz, como parte de las obras que emprendió para el mejoramiento de la ciudad, dio mantenimiento a la Alameda Central y mandó edificar el Palacio de Bellas Artes en el límite oriente y erigió el Hemiciclo a Juárez en el costado sur del parque, donde anteriormente se encontraba el Kiosco Morisco, que tras una breve estadía en esta alameda, fue traslado en 1909 a la Colonia Santa María La Ribera. Porfirio Díaz también retomó la costumbre que había iniciado el virrey Bucareli de realizar recitales musicales los domingos misma que perdura hasta nuestros días.
La Alameda Central ha sido desde su creación un sitio de reunión de todas las clases de la sociedad mexicana por igual, un sitio donde se reúne y se convive en un espacio cubierto por árboles y arrullado por fuentes de personajes mitológicos que miran cambiar las modas e ideas de cada época, desde la intolerancia religiosa, hasta la vertiginosa modernidad de nuestro tiempo.
COLABORACION. WWW.CIUDAD DE MEXICO.COM



1234 comentarios