México Maravilloso

lunes, 22 de febrero de 2010

14 DE FEBRERO 1913. LA DECENA TRAGICA.

YMCA CAÑONEADA, EDIFICIOS DAÑADOS. DESDE LA AZOTEA DE LA CIUDADELA.
EMBAJADA DE NORTEAMERICA. EDIFICIOS ALEDAÑOS DE BALDERAS, LA ASOC CRISTIANA. ( YMCA), CAÑONEADOS , CASAS DE CENTRO Y COL JUAREZ.
FELICISTAS EN EL GOLPE DE ESTADO . DECENA TRAGICA. CIUDADELA
RELOJ CHINO ORIGINAL, ANTES DE SER DERRIBADO Y DESECHO MATERIALMENTE DURANTE LA DECENA TRAGICA EN LA CALLE DE BUCARELI 1913

Un automóvil se acerca a La Ciudadela, lleva una banderablanca, señal de no hostilidad, a bordo va el ex presidenteFrancisco León de la Barra.

En la Ciudadela, exactamente atrás de el EDIFICIO VIZCAYA, ( EN CONSTRUCCIÓN)donde se encuentra la AHORA BIBLIOTECA MEXICO, La segunda mas importante de la Ciudad de Mexico .,EN ESE ENTONCES LA CIUDADELA Se encuentra el monumento a José María Morelos inaugurado días antes del 14 de FEBRERO 1913. por Francisco I. Madero.

De la Barra desciende del auto, ingresa por la puerta del edificio donde actualmente se montan las exposiciones temporales de la Biblioteca México.

Es una entrevista con los generales golpistas FélixDíaz y Manuel Mondragón autorizada por el propio Madero, desesperado por los pobres resultados de sus tropas en los intentos de tomar La Ciudadela, por la destrucción causada por los bombardeos de ambos bandos, por la migración de capitalinos, la falta de víveres en la ciudad y los cadáveres de hombres incinerados en plena calle.

Es viernes 14 de febrero de 1913, la sexta jornada del episodio conocido como Decena Trágica, la única ocasión en que la Ciudad de México ha sido campo de batalla.

Los golpistas tienen una dotación suficiente de comida y leche que ha permitido ingresar Victoriano Huerta, quien ya se perfila como traidor a la causa de Madero.

Hay soldados que se pasan al bando de Félix y Mondragón. No les mueve la lealtad sino el hambre.

Huerta, por su parte, daba excusas de todo tipo para explicar tanto desastre.